R-DCA-125-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de marzo de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Ingeniero Constancio Umaña en contra del acto de
readjudicación de la Contratación Directa No 2010 CD-00006-CL Construcción del Edificio
Municipal de la Municipalidad de Corredores, readjudicado a Arquitectura JOF S.A.------------------
RESULTANDO
I.- El apelante presentó su recurso de apelación el día 1 de marzo de 2011 en tiempo y forma, dentro
del plazo de ley, ya que la resolución de adjudicación se le notificó el día 22 de febrero de 2011 y
en donde manifiesta que se encuentra legitimado para apelar y que su oferta es elegible. Considera
que el acto de adjudicación está viciado de nulidad ya que no ha sido motivado, que se fundamenta
en la resolución R-DCA-60-2011, sin hacer una valoración objetiva de las ofertas y del informe que
debe rendir la administración. Que se violenta el debido proceso y su derecho de defensa. Sobre el
fondo alega que el adjudicatario no presentó un desglose del precio de costos directos, indirectos,
mano de obra, utilidad, reajuste de precios, etc, los cuales debió haber presentado desde la oferta.
También alega que no se realizó un análisis de la razonabilidad del precio cotizado. Que el precio es
excesivo. Que al no haberse dado la utilidad y la administración de la obra en la estructura de los
costos entonces deviene entonces claro que hay un precio excesivo. Finalmente indica que la oferta
de Arquitectura JOF no corresponde a la del momento de la apertura. Se manifiesta que la oferta de
la adjudicataria originalmente fue presentada con 97 folios y que estaba foliada. No obstante
actualmente consta de 98 folios y está sin numerar. Que de lo dicho se desprende que la oferta fue
sustituida. Que es un documento distinto al que tuvieron en el momento de apertura de las ofe ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-060-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del dos de febrero de dos mil once. ----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto Arquitectura JOF S.A en contra del acto de readjudicación de la
Contratación Directa No 2010 CD-00006-CL Construcción del Edificio Municipal de la
Municipalidad de Corredores, readjudicado a Ingeniero Constancio Umaña.-----------------------------
RESULTANDO
I.- El apelante presentó su recurso de apelación el día 25 de noviembre de 2010, dentro del plazo
de ley, ya que la resolución de adjudicación se le notificó el día 18 de noviembre de 2010 y en
donde manifiesta que se encuentra legitimado para apelar. Arquitectura JOF S.A señala que obtuvo
la calificación más alta en la etapa de evaluación de las ofertas y así recomendada al Concejo
Municipal por la Comisión conformada por el proveedor, el asesor legal y el ingeniero municipal.
Contrariamente fue recomendada la oferta de Constancio Umaña por la Comisión de Hacienda de la
Municipalidad, órgano no competente para dictar el acto. Por lo anterior, alegan la excepción de
incompetencia en contra de la recomendación emitida por la Comisión de Hacienda. Además alegan
que la adjudicación se dictó fuera del plazo de ley de conformidad con el artículo 184 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ya que el plazo para resolver se prorrogó
cuando el plazo para resolver ya estaba vencido, además está mal fundamentado pues solamente
indica que hubo dudas e inconsistencias y no se expresaron cuales fueron ellas para poder prorrogar
el plazo. Por otra parte, señala que Arquitectura JOF S.A. obtuvo 90 puntos en la calificación y que
no obstante el Concejo Municipal dictó la adjudicación a favor de Constancio Umaña quien obtuvo
solamente 65 puntos. Que en este sentido se reabrieron etapas que se encontraban precluidas del
proceso, pues se ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)